NOTINTERAS

Os preguntaréis..... ¿En qué consiste?

En que todo el grupo participe más en la elaboración, difusión y debate en este espacio. Así queremos conseguir que las noticias de actualidad científica sean discutidas y tratadas desde diferentes posturas.


El espacio funcionará del siguiente modo:
  • Se partirá de un tema de actualidad con base científica. Cualquiera de vosotros puede proponer un tema que os interese que conlleve un debate abierto con varios puntos de vista posibles. En próximos Notinteras cada grupo pensará en un tema que les interese para proponer y entre toda la clase se votará aquel que más interés despierte.
       Se trabajará en 4 sesiones:
  • Sesión 1   - Se hará una primera sesión con un video de motivación sobre el tema y se propondrá una asignación de puntos de vista a defender. Una vez debatido en gran grupo se asignarán de forma aleatoria a los equipos las posturas que deberéis preparar. Para ello os proporcionaremos enlaces a páginas Web o comentarios para que podáis investigar y buscar información que os ayude a preparar los argumentos de vuestra defensa.
  • Sesión 2   - Tendréis una semana para preparar documentación en vista a una representación que haréis cada equipo para mostrar a la clase una situación relacionada con el papel que se os ha asignado. El día de clase pondréis en común la documentación y definiréis el guión de la representación. Este guión os servirá también para preparar los argumentos para el debate final. Cada grupo nos deberá entregar un documento que recoja estos argumentos.
  • Sesión 3   - Habrá representaciones de todos los equipos frente a la clase para dar a conocer las situaciones concretas de cada postura. Las representaciones serán de entre 3 y 5 minutos. Os animamos a caracterizaros, vestiros o disfrazaros para dar realismo y emoción a la representación.
  • Sesión 4   - Debate final. Cada equipo nombrará a un portavoz que les representará en el debate. Durante la argumentación de "los encorbatados", su equipo no podrá intervenir hablando pero podrá pasar notas por escrito que ayuden a su portavoz en el debate.Al final del debate se hará una puesta en común de las conclusiones obtenidas y de lo aprendido entorno al tema de actualidad.


TEMA DE LA SEMANA: LA CRISIS.

Ya hemos visto en clase un vídeo de motivación sobre este tema. En este enlace podéis volver a verlo para captar más matices sobre este asunto. Españistán


Como ya se hizo, vamos a proponer unas frasecitas lapidarias que expliquen un poco cada uno de los puntos de vista propuestos y a partir de las cuales podéis preparar vuestros guiones y argumentos:

   - Administraciones públicas (Ayuntamientos, Comunidades autónomas, Gobierno del País...):
    " Las inversiones inmobiliarias trajeron unos beneficios para el estado y para los españoles nunca conocidos en la historia. La situación actual ha sido motivada por la crisis mundial y no se podía esperar cuando todo iba bien."

   - Promotores y empresarios (Inmobiliarias, Constructoras, Promotoras...)
   " Durante años estuvimos generando riqueza y empleo como ningún sector en España. Sólo respondíamos a una necesidad de viviendas nuevas. Construíamos porque se vendía. Esa época ha pasado y los trabajadores deben adaptarse a la nueva situación. "

   - Familias hipotecadas.
   " Nos dijeron que comprar una vivienda era siempre una inversión segura. En el banco nos prestaron el dinero sin ningún problema y sin pedir avales. Ahora hay menos trabajo y ganamos menos dinero que antes, el banco exige el dinero y las casas no se pueden vender sin perder parte de lo invertido."

    - Especulador (personas y empresas que compraban casas sólo para venderlas después y ganar dinero)
   " En aquel momento comprar una casa y venderla al año por un 20% más era una forma fácil de ganar dinero. Todo el mundo sabía que vender tu casa para comprar una mayor era la mejor inversión posible. Los presios subieron por la demanda que había, nosotros sólo aprovechábamos la situación"

   - Parado.
   " Hace 10 años todo el mundo podía elegir en qué trabajar y los sueldos permitían vivir con holgura. Nadie nos dijo que determinados sectores podían dejar de generar empleos. Al principio sólo el sector de la construcción se vio afectado pero ahora incluso aquellos que no tuvimos nada que ver con la burbuja inmobiliaria lo tenemos cada vez más difícil."

   - Banquero.
   " Los bancos dan un servicio a la sociedad. Cuando los ciudadanos necesitan dinero se les presta. Por eso cuando las viviendas subían de precio los préstamos hipotecarios eran una inversión segura. El crédito que no se concede ahora es porque los solicitantes no demuestran solvencia."

    - Jóvenes
    " ..." Esta parte os la dejamos a vosotros, que sabéis mejor que nosotros cómo veis la crisis.


   - Economista liberal.
   " Los mercados se autorregulan según la situación de cada momento. Si los gobiernos permiten al mercado globalizado funcionar libremente, tarde o temprano generará riqueza para todos y encontrará un equilibrio en el que las acciones responsables sean premiadas."

   - Ecologismo social.
   " El actual sistema económico está basado en un consumo creciente. Esto no es compatible con un planeta en el que los recursos son limitados. El mercado no entiende de personas, sólo de beneficios y sólo para unos pocos, sin importar  a costa de qué o quiénes se generen. Los estados deben regular los límites del mercado para que éste no se imponga a las personas."

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA DE LA SEMANA:. COLTAN.

Os dejamos unas pistas para ayudaros con la presentación de las diferentes "posturas" que se os han asignado. Consisten en frases que podrían atribuírse a miembros de cada una de las comunidades que representáis.

1.- Gobierno de la República democrática del Congo.
"Nuestro estado es demasiado débil y carece de la infraestructura necesaria para combatir el expolio al que nos  vemos sometidos"


2.- Fabricantes de Sistemas Informáticos.
"Nuestros procesos de fabricación están directamente controlados por nosotros para asegurar un trato correcto de los trabajadores, no nos podemos responsabilizar de las consecuencias de la obtención de cada pequeña parte de nuestros productos"

3.- Señores de la Guerra.
"Los habitantes de África Central tenemos derecho a controlar nuestro funcionamiento y nuestro futuro. Los países europeos que nos utilizaron como esclavos durante siglos. Ahora el futuro es nuestro."

4.- Federación de comités de solidaridad con África negra
"Mientras las empresas sigan comprando materia prima, mientras los compradores sigan comprando y los gobiernos tapándose los ojos sin preguntar de dónde viene el Coltán, los grupos armados seguirán controlando esa riqueza y repartiéndola entre unos pocos."

5.-ONU
"En la Republica Democrática de Congo hay un problema humanitario grave. La explotación descontrolada de Coltán está generando gran cantidad de desplazados de sus hogares. Las guerrillas controlan el tráfico de materia prima y son responsables del secuestro de miles de niños. Es necesaria la intervención inmediata de la comunidad internacional"

6.- Desplazados
"Cientos de miles de personas tienen que abandonar cada año sus hogares por las consecuencias de la explotación de Coltán. Los señores de la guerra utilizan mano de obra esclava, en su mayoría infantil para el tráfico de materia prima. Los niños son entrenados como soldados y las niñas utilizadas como esclavas sexuales. Los ejércitos de países limítrofes con Congo aprovechan la debilidad de las instituciones nacionales para campar a sus anchas sin demostrar ningún respeto por la vida."

7.- Consumidores
"Si podemos conseguir un teléfono móvil o un ordenador por un precio equivalente al sueldo de una semana no tenemos ninguna necesidad de plantearnos el origen de las materias primas si eso nos va a suponer un aumento de los precios. La responsabilidad de controlar el origen de las materias primas es de las empresas, no de los consumidores. Nosotros solo compramos lo que nos ofrecen."

8.- Científicos
"Las ventajas de la utilización de tantalio en los circuitos electrónicos son muy superiores a los incovenientes derivados de su obtención. Si tuviéramos que utilizar materiales antiguos, un aparato electrónico equivalente costaría más del doble de lo que cuesta ahora. Además, el avance en el nivel de vida que proporciona la electrónica barata hoy en día es suficiente como para justificar el uso de los nuevos materiales."

9.- Ecologistas.
" La explotación de minas en cielo abierto en África central está suponiendo la destrucción del hábitat de cientos de especies animales, algunas sin catalogar. La recuperación total del entorno llevará cientos de años, y la del medio de vida natural de los seres humanos que allí habitan no será posible en estas condiciones."