30 nov 2011

EXAMEN UNIDAD 2

¡NUEVO: al final de esta entrada hemos colgado el Torneo de ACT 'Geosfera y números enteros' que hicimos la semana pasada para que os ayude a repasar de cara al examen!

El examen de la Unidad 2 de Naturales incluye los siguientes temas:
  • La Geosfera y sus partes
  • Los minerales: qué son, clasificación, características, propiedades
  • Las rocas: qué son, clasificación, características, propiedades
  • Utilidades de rocas y minerales
  • Impacto ambiental derivado de la explotación de las rocas y los minerales
Estos temas los tenéis en las guías de los Grupos de Expertos y en la diapositiva inicial de la Unidad. Los repasaremos en clase con el Cuaderno Azul, ejercicios interactivos y el Torneo. También podéis visitar la página web del CNICE 'Proyecto biosfera' que tiene mucha información y actividades de repaso (http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/corteza/contenidos.htm)

El examen de Matemáticas incluye lo siguiente:

  • Números enteros: operativa y potencias
  • Criterio de signos en multiplicación, división, suma y resta
Podéis estudiar utilizando los cuadros de teoría de las páginas 28 a 40 del Cuadernillo de Matemáticas.

¡Ánimo con el estudio!

UNIDAD 2: GRUPOS DE EXPERTOS DE ROCAS Y MINERALES

Con los trabajos que habéis realizado en clase los Grupos de Expertos, he confeccionado una guía para el estudio de este tema. Esta guía incluye los cuatro temas que ha trabajado cada grupo de expertos, es decir:


- Los minerales y su clasificación
- Las rocas y sus clasificación
- Utilidades de rocas y minerales
- Impacto ambiental derivado de la explotación de rocas y minerales

A continuación os pongo la guía del grupo 1º AB y de 1º BC para que la uséis para el estudio de esta Unidad. También haremos ejercicios interactivos y del Cuaderno Azul en clase para que podáis afianzar conocimientos.

Os recuerdo que el miércoles 7 haremos un Torneo para repasar lo que habéis aprendido y estudiado sobre Rocas y Minerales de cara al examen que tendrá lugar el miércoles 13.

GUÍA 1º AB



GUÍA 1º BC

18 nov 2011

UNIDAD 2: 'La Geosfera: rocas y minerales'

INTRODUCCIÓN A LA GEOSFERA

¡Hemos empezado nueva Unidad!

Esta es la pequeña introducción al tema que vimos en clase. Más abajo encontraréis información sobre el trabajo de Grupo de Expertos con el que vamos a aprender sobre rocas y minerales.



'GRUPOS DE EXPERTOS EN ROCAS Y MINERALES'

Como hemos visto en clase, en esta unidad vamos a adentrarnos en el mundo de las rocas y los minerales. En la lluvia de ideas inicial hemos podido comprobar que sabéis más sobre este tema de lo que os hayáis podido imaginar en un principio.

Ahora vamos a profundizar en esos conocimientos a través de un trabajo en Grupos de Expertos. Cada Grupo investigará en clase sobre un tema relacionado (el que os ha tocado en el sorteo) y preparará un documento que resuma esa información para luego dárselo y explicárselo a los compañeros del grupo de clase. Podréis disponer de los libros de aula y ordenadores para buscar la información y hacer el trabajo.

Aquí tenéis la guía que explica en detalle el trabajo que tenéis que hacer: